TRABAJOS LIBRES
FECHA LÍMITE PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS LIBRES
20 DE NOVIEMBRE 2017 - 23:59HS
Todos los resúmentes deben presentarse ÚNICAMENTE a través del sitio web del Congreso.
Normas Generales
  1. Solamente serán evaluados aquellos trabajos que se ajusten plenamente al presente Reglamento.
  2. Los resúmenes deben ser enviados a través de la página web del Congreso,
    www.congresonutrispba.com.ar antes del 20 de noviembre de 2017.
  3. No se recibirán trabajos enviados por mail, fax o entregados en las sedes de Colegios de Graduados en Nutrición de las respectivas provincias.
  4. Se establecen las siguientes Categorías de Presentación:
    • Trabajo de Investigación: Comunicación referida a resultados de estudios experimentales o no experimentales ejecutados hasta un punto que permita la deducción de conclusiones apropiadas a los objetivos de investigación, en el campo de la Alimentación y Nutrición, así como de Ciencias afines.
    • Relato de Experiencia: Comunicación en la cual se transmite una experiencia concreta en  Alimentación y Nutrición, describiendo su desarrollo y alcance.
  5. La única modalidad de presentación de Comunicaciones Libres será Póster con Discusión.
  6. El idioma de redacción será el castellano.
  7. No se aceptarán más de tres (3) trabajos con un mismo Primer Autor, no habiendo límites para participar en carácter de coautor.
  8. Sólo se aceptarán trabajos y relatos originales que no hayan sido objeto de publicación en revistas nacionales e internacionales ni presentados en otros congresos, reuniones científicas, jornadas nacionales e internacionales de la especialidad.
  9. No se admitirán relatos de intenciones sobre futuros trabajos o que constituyan meras opiniones de los autores.
  10. Temas: A los propósitos de su evaluación y programación, los resúmenes serán divididos en áreas temáticas. El Comité Científico intentará respetar la elección de los autores en cuanto a su auto-asignación a un tema en particular, pero se reserva el derecho de alterarla, si así lo considerara necesario.
  11. Áreas Temáticas:

    • Nutrición Humana
    • Alimentos
    • Nutrición Clínica en Adultos y Pediatría
    • Gestión de Servicios de Alimentación
    • Salud Pública y Comunitaria
    • Educación Alimentaria Nutricional
    • Formación de Recurso Humano en Nutrición
    • Deporte y Nutrición
    • Misceláneas
  12. Todos los trabajos serán evaluados en forma anónima por lo que no deberá incluirse en el cuerpo del texto del resumen ninguna frase que haga referencia al autor o institución, que pueda dar lugar a la identificación del origen del trabajo.
  13. La evaluación del resumen será realizada por al menos 2 miembros del Comité Científico del XIII Congreso Argentino de Graduados de Nutrición o por quien éste decida. En caso de evaluaciones muy contradictorias entre ambos designados, el Comité Científico designará un nuevo evaluador.
  14. Los dictámenes del Comité Científico son inapelables y se reserva el derecho de incluir los trabajos en el área que juzgue conveniente notificando oportunamente a los autores.
  15.  La aceptación o rechazo de los resúmenes se notificará por correo electrónico a los autores antes del 15 de marzo de 2018. El Primer Autor y el Autor Presentador deberán estar inscriptos  en el Congreso o inscribirse en un plazo no mayor de  quince (15) días corridos de haber sido notificado de la  aceptación del trabajo. Caso contrario, y sin excepciones,  el trabajo no será considerado comunicación oficial ni  tampoco será publicado en el Libro de Resúmenes del  Congreso (formato electrónico).
  16. Todas las comunicaciones oficiales serán presentadas en el marco del XIII Congreso Argentino de Graduados en Nutrición, bajo la modalidad de póster. El Comité Científico asignará día y hora de discusión a cada póster, los cuales serán dados a conocer con posterioridad. Las normas de presentación y detalles de planificación serán enviados por correo electrónico o publicados en el sitio web del Congreso.
  17. Los resúmenes serán publicados tal como fueron recibidos, por lo tanto, se recomienda extremar los cuidados en su redacción y ortografía. Una vez enviado el resumen NO se admitirán modificaciones ni en el texto ni en la nómina de autores.
El envío del resumen presupone la aceptación íntegra de estos criterios, contenido y formato de comunicaciones.  
Instrucciones para la preparación de resúmenes
(Trabajos de Investigación
o Relatos de Experiencias)

Los resúmenes, redactados en castellano, estarán estructurados de la siguiente manera:

  1. Título: Emplee un título conciso que indique el contenido del resumen. El título debe ser escrito íntegramente en mayúsculas. No debe exceder los 250 caracteres. Absténgase de emplear abreviaturas en el título.
  2. Autores / Afiliaciones: Debe suministrarse apellido, nombres e institución de cada autor. También debe indicar cuál autor realizará la presentación oral en la discusión de posters y suministrar su número de documento o pasaporte. 

    No incluya grados o títulos, tampoco departamento, división, laboratorio, etc.
    Los nombres de autores que aparecen en más de un resumen deben ser idénticos.

  3. Texto: en los resúmenes deberán constar los SIGUIENTES APARTADOS:
    • TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN: INTRODUCCIÓN, OBJETIVOS, MATERIALES Y MÉTODO, RESULTADOS, CONCLUSIONES (que deben guardar relación con los objetivos y desprenderse de los resultados) y BIBLIOGRAFÍA. El texto del resumen tendrá una extensión máxima de 3600 caracteres.
    • RELATOS DE EXPERIENCIAS: FUNDAMENTACIÓN, OBJETIVOS, DESARROLLO Y ALCANCE (detallando las actividades, estrategias, técnicas y acciones empleadas), y CONCLUSIÓN.
  4. Los resúmenes no podrán contener figuras, gráficos, tablas ni fotografías.
  5. En el cuerpo del resumen se utilizarán abreviaturas estandarizadas. Cuando se usen abreviaturas específicas o inusuales se utilizarán entre paréntesis detrás del término completo la primera vez que aparezcan.
  6. Los resúmenes deberán describir adecuadamente los ítems enumerados anteriormente, como así también indicar correctamente el área temática y no incluir en el texto referencias que puedan conducir a la identificación de los autores/afiliaciones, de tal manera que puedan ser evaluados por el Comité Científico del Congreso.
Instrucciones para la presentación online de resúmenes
El autor que cargue el resumen en el sistema online a través de la web del congreso será el Autor Responsable de la correcta presentación del mismo. La primera vez que ingrese al sistema online deberá “registrarse por primera vez” (lo cual es crear un usuario con su nombre y correo electrónico, e ingresar una contraseña). Una vez registrado, cliqueando en “Ingreso de Usuarios ya Registrados”, con su contraseña podrá ingresar tantas veces sea necesario para crear, modificar y por último finalizar cada uno de sus trabajos.

• Los trabajos que son guardados para completar en otro momento están en estado Abierto.

• Cada vez que ingrese podrá ver los trabajos ya cargados en sistema y sus estados: Abierto o Finalizado.

• Todo trabajo Abierto deberá ser Finalizado para completar su presentación. La finalización de un resumen constituye un compromiso por parte de los autores de presentarlo, si éste es aceptado.

• Al ingresar el trabajo deberá seguir los pasos 1 al 5 indicados en el sistema sin omitir ninguno de ellos.

• Durante el proceso de carga del trabajo deberá suministrarse el número de documento o pasaporte del autor que realiza la presentación durante el congreso (Autor Presentador). Durante este proceso también podrá modificarse el orden de los autores o la elección del autor que realiza la presentación durante el congreso.

• Se informa en pantalla las fechas límites para presentación de nuevos trabajos y para finalizar la presentación de trabajos ingresados.

• Siga atentamente todas las instrucciones durante la presentación del resumen.

• Se le confirmará la recepción cuando usted finalice su trabajo.

• No se permitirán cambios en las listas de autores luego de finalizada la presentación.

• El sistema le indicará durante el proceso de carga la cantidad de espacio disponible y ocupado, expresado en porcentaje. Ningún resumen podrá exceder el 100% del espacio asignado. Se considerará como área ocupada al espacio que abarque el texto y los espacios en blanco.

• NO podrán incluirse imágenes o tablas en el resumen.


Importante:

• El material presentado es responsabilidad del Primer Autor. Todos los autores deben estar en conocimiento de dicho material.

• El sistema enviará todas las notificaciones necesarias por correo electrónico a la casilla del Autor Responsable de la carga (también llamado en el sistema Autor Principal.) El Congreso no se responsabiliza por la carga incorrecta de estos datos y las consecuencias posteriores que pudieran producirse en la comunicación.

• Futuras publicaciones o certificaciones serán emitidas con los datos como han sido ingresados en el sistema. Verifique la veracidad y exactitud de los datos enviados.

• No será considerado para su evaluación el trabajo que no haya sido FINALIZADO.
Presentación de trabajos a premio
  1. Los autores que deseen postular su trabajo a premio deben manifestarlo cuando envíen su resumen online, indicándolo en el casillero correspondiente del sistema de envío de trabajos.
  2. La fecha límite de recepción de los trabajos completos que opten a premio será el 15 de abril de 2018.
  3.  Los trabajos completos deberán enviarse por correo electrónico a ccientifico@congresonutrispba.com.ar en dos documentos adjuntos en formato .pdf: uno de los documentos con todos los autores y datos de filiación, y otro como versión anónima, sin los autores ni la filiación. Recuerde indicar el número de trabajo (registro online).
  4. Junto al envío del trabajo completo, se adjuntará una carta, firmada por todos los autores del trabajo, declarando el consentimiento de todos los autores para la participación al Premio y aceptando las condiciones de presente Reglamento.
  5. El trabajo original deberá constar de: carátula, índice, resumen en castellano, introducción, objetivos, materiales y método, evaluación de un Comité de Ética de la Investigación en caso que sea requisito por el tipo de estudio, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía. La carátula del trabajo original contendrá el título completo, representativo del objetivo y resultados del estudio; apellido y nombres completos de todos los autores en el mismo orden que el presentado en el resumen, para la posterior confección del diploma; instituciones participantes de la investigación; localidad, ciudad, provincia y país de la institución interviniente.
  6. No deberán figurar en el encabezamiento ni en el cuerpo del trabajo, los autores, el lugar de trabajo ni la institución donde fue realizado el mismo.
  7. El título y texto del resumen deberá coincidir con el resumen enviado a través del sistema online. Tendrá una extensión máxima de 3600 caracteres con espacios, justificado, con letra tipo Arial tamaño 11 o 12. Contendrá el título completo, introducción, materiales y método, resultados, conclusión y al menos 5 referencias bibliográficas.
  8. El trabajo original y completo deberá estar escrito en procesador de texto a doble espacio, en hojas numeradas, tamaño A4, con impresión nítida. Su extensión podrá ser de diez (10) carillas como mínimo y sesenta (60) como máximo, con un número de tablas, figuras o imágenes coherente a los resultados presentados.
  9. Los autores deberán declarar la existencia de algún conflicto de intereses o relación con cualquier sponsor o entidad comercial.
  10. Al final del trabajo se podrá incluir el financiador, cualquiera sea la institución, con o sin fines de lucro. También se podrá incluir los agradecimientos que crea oportuno para la realización del trabajo de investigación presentado.
  11. Todas las abreviaturas y siglas usadas en el texto deberán escribirse con las palabras completas la primera vez que se las use, seguidas de la correspondiente abreviatura o sigla entre paréntesis.
  12. Las tablas presentadas en hojas individuales o incluidas en el texto deberán estar numeradas y poseer un título explicativo. Las figuras e ilustraciones deberán ser nítidas, se presentarán numeradas correlativamente con una leyenda explicativa. En caso de no ser de su autoría, explicitar la fuente. Se recomienda evitar la superposición de tablas y figuras.
  13. La bibliografía presentada deberá limitarse a artículos directamente relacionados con el texto donde deberán figurar los números correspondientes. Las referencias serán numeradas por orden cronológico de citación, abreviando los nombres de las revistas según norma del Index Medicus (Autores, título del trabajo. Revista año; volumen: página inicial – final) Los libros deberán figurar con su título, editor, ciudad / país y año de aparición si es de un solo autor o de lo contrario, el nombre del autor del capítulo y luego del libro.
  14. El Jurado de Premios se reunirá a los pocos días de recibidos los ejemplares, para determinar, de acuerdo con el reglamento general, si los trabajos presentados reúnen las condiciones necesarias para ser aceptados y el Comité Científico lo comunicará a los autores vía correo electrónico.
  15. Quedan excluidos de aspirar a Premio, los integrantes del Comité Organizador y Comité Científico, Miembros de Jurados del XIII Congreso Argentino de Graduados en Nutrición, Integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires y Secretariado Ejecutivo de FAGRAN.
  16. Para la evaluación del trabajo, se creará un “Jurado de Premios” cuyos integrantes serán designados por el Comité Científico del Congreso y cuyo fallo será inapelable.
  17. Se hará un ranking de los trabajos en función de la calificación otorgada por el Jurado. Si el Trabajo premiado fuera anulado u observado, el 2° recibirá el Premio y así sucesivamente.
  18. Los premios previstos podrán ser declarados desiertos en el caso que el Jurado de Premios con el aval del Comité Científico lo consideren oportuno.
  19. Los trabajos preseleccionados para su postulación a Premio serán presentados oralmente durante el Congreso, en fecha y sala dispuesta por el Comité Organizador. El reglamento de la modalidad de presentación será publicado en el sitio web del Congreso. 
  20. El presentador del trabajo deberá estar inscripto al Congreso al momento de la disertación.
  21. El Comité Organizador entregará una medalla al Primer Autor y un diploma a cada autor de trabajo premiado. El Comité Organizador actuante, podrá disponer de un premio, a designar, al grupo de investigación ganador.
  22. La entrega de los premios tendrá lugar en el Acto de Clausura del correspondiente XIII Congreso Argentino de Graduados en Nutrición.
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